Te contamos toda la información de la Fase 1

Ahora que estamos en la nueva normalidad, lo importante es no tener que volver atrás

Debes saber

Estéis en la fase en la que estéis, no podréis salir de casa si:

-Tenéis síntomas compatibles con la enfermedad,

-Si estáis en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19

-Os encontráis en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19

-Si viajáis en transporte público, el uso de mascarilla es obligatorio.

-Si viajáis en un vehículo con personas no convivientes, el uso de mascarilla es obligatorio, y solo podréis viajar 2 personas por fila.

En la calle, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, si sois mayores de 6 años, y no podéis garantizar una separación de 2 m con los demás, también tendréis que llevar mascarilla obligatoriamente

Se consideran excepciones:

Las personas que tengan dificultades respiratorias y que pudieran agravarse por el uso de la mascarilla.

Las personas para las que por motivos de salud el uso de mascarilla esté contraindicado (necesitaréis justificante de esto).

Las personas que por su situación de dependencia o discapacidad presenten alteraciones de conducta por el uso de mascarilla y no sea viable su utilización

Si estáis haciendo actividades en las que por la naturaleza de estas, el uso de mascarilla sea incompatible

Causa de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente justificada

En esta fase viviréis el momento de encontrar mesa en una terraza, como si os tocara la lotería. Y es que si ya era complicado un mes de mayo pillar sitio, con una ocupación del 50% va a ser una ginkana. Id haciendo una lista de vuestros 9 mejores amigas y amigos, porque seréis hasta 10 los que os podréis juntar en casa, terraza, o al aire libre. Recordad la importancia de mantener la distancia de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas.

Podéis salir durante todo el día a comercios de alimentación, supermercado, farmacia, comercio, actividades permitidas como terrazas, lugares de culto…

Os recordamos que…

Si vais a hacer deporte al aire libre a nivel aficionado: no podréis salir del municipio. No hay límite de tiempo en vuestra franja, pero solo podéis salir una vez al día.

Si vais a pasear o salís con menores de 14 años, no os podéis alejar más de 1 km desde vuestro domicilio.

Las franjas horarias siguen siendo las que conocéis. Y si estáis en un municipio de menos de 10.001 habitantes, podéis ver las condiciones particulares en el apartado movilidad.

Mayores de 14 años de 6:00 a 10:00 h y de 20:00 a 23:00 h. Sin límite de tiempo en la calle.

Las personas dependientes y mayores de 70 años, salen de 10:00 a 12:00 h y de 19:00 a 20:00 sin límite de tiempo

Los niños, menores de 14 años,, cuentan con el horario más amplio, pero solamente salen una hora, de 12:00 a 19:00, pero desde ahora, podéis salir como unidad familiar varios adultos con los niños.

En el caso de Madrid, la franja infantil será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00

Y recordad que las ciudades y comunidades autónomas tienen la libertad de adelantar o atrasar el horario estipulado en un margen de hasta 2 horas. Como es el caso de Ceuta y Melilla cuyas franjas empiezan a las 7.00 de la mañana y finalizan a las 24:00 de la noche.

Podéis salir a pasear o practicar deportes individuales, con quien queráis, hasta un límite de 10 personas, manteniendo siempre los 2 metros de distancia.

Podréis reuniros con amigos y familiares en terrazas, domicilios y al aire libre (siempre hasta un máximo de 10 personas ), sin limitación de tiempo ni restricción de franjas horarias.

Es importantísimo que sigáis manteniendo la distancia de seguridad (2 metros).

Ocio y Social

Os podéis juntar en grupos de hasta 10 personas respetando los 2 metros de separación. Y podréis hacerlo en domicilios, terrazas de hostelería o al aire libre, aunque en este último caso hay variaciones en función del municipio. En algunas ciudades no se permiten las reuniones en la calle, a menos que se realicen en terrazas, por eso, os recomendamos que consultéis con vuestra autoridad local.

Todavía no se pueden visitar las residencias de mayores.

Visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con

discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

Tendréis que consultar vuestro caso personalizado en la ciudad o comunidad autónoma que os corresponda, ya que decidirán por un lado si lo permiten y por otro bajo qué requisitos y condiciones en las que se deben realizar dichas visitas y paseos.

Podéis asistir a espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre.

Las excepciones en el aforo son las siguientes:

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real, el aforo máximo autorizado será de 20 personas en lugares cerrados y 100 personas al aire libre.

En la Comunidad Valenciana, las provincias de CastellónCastelló, ValenciaValència, y Alicante/Alacant, el aforo máximo autorizado será de 30 personas, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

En toda la provincia de Murcia el aforo máximo autorizado en lugares al aire libre será de 50 personas.»

¡Vuelta a los museos! Limitados a un tercio del aforo, no encontraréis una oportunidad mejor para visitarlos con menos gente. Aunque las visitas serán individuales, en este caso sí podéis ir la familia conviviente al completo ( como unidad familiar) o con vuestros compañeros de piso, si los tenéis.

Podréis usar las instalaciones deportivas al aire libre, que no estén techadas ni cerradas y con un máximo de 2 personas ocupándolas, sin ningún contacto físico.

Tampoco podéis pasear por las zonas comunes.

No se pueden realizar reuniones de vecinos, ni utilizar las zonas verdes, gimnasios, piscinas, zonas infantiles ni salas comunes.

Podréis volver a realizar las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas, pero tenéis que concertar una cita previa, así que de momento, no podéis hacerlo por libre y tendréis que contratar los servicios de alguna empresa que se dedique a esto.

La práctica de deporte no profesional en la naturaleza como la escalada, solo la podréis hacer si el espacio natural se encuentra en vuestro municipio.

La práctica de deporte no profesional en la naturaleza como la escalada, si sois aficionados, solo la podréis hacer si el espacio natural se encuentra en vuestro municipio.

Si vivís en zonas costeras y vuestro municipio las ha considerado dentro de los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, podréis pasear y hacer deporte individual en ellas. Tomar el sol no está permitido y el baño lúdico no está correctamente delimitado y depende de la localidad, así que os recomendamos consultar con las autoridades locales cada caso.

Podréis navegar si tenéis vuestro domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que tengáis amarrada la embarcación o estacionada la aeronave (recordadlo especialmente los de zonas sanitarias). La ocupación no deberá superar el 50% de la capacidad de la embarcación a menos que seáis convivientes (entonces sí podréis ocupar el 100% de las plazas).

Aficionados y federados al kite surf, surf, windsurf… podréis practicarlo solamente en vuestro municipio y en la franja horaria correspondiente.

Si tenéis un huerto en vuestro municipio, estáis de suerte. Podéis ir a quitar todas las malas hierbas que han salido durante el confinamiento, regar y dejarlo bonito. Tenéis que ir solos, a menos que se trate de personas con discapacidad o menores y permanecer el menor tiempo posible.

Por último, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, a los que podría añadirse la persona que oficie la ceremonia.

Los lugares de culto están limitados a un tercio de su aforo

Deporte

Instalaciones

Podréis desplazaros en coche a una instalación deportiva en vuestra provincia, porque, estarán abiertas. Pero ¡seguid leyendo! Son aquellas sin techo ni paredes (quedan excluidas las piscinas ) y podréis acceder a ellas, seáis o no profesionales, pero siempre con cita previa y sin restricción de franja. Estarán con un aforo del 30% de la capacidad.

Un ejemplo que nos preguntáis mucho, es el caso de los campos de golf, a los que podréis acceder, de nuevo, con cita, y de forma individual

En las instalaciones deportivas al aire libre podréis practicar deportes que no requieran contacto físico en modalidad de dos personas, como tenis y pádel.

Podréis ir instalaciones y centros deportivos cerrados (como gimnasios) vosotros solos, y con cita previa. Os tendrá que acompañar un entrenador, estableciendo turnos y con un 30% del aforo y garantizando las distancias de seguridad. No encontraréis abiertos ni vestuarios ni espacios de ducha.

Al aire libre

Si no sois profesionales ni federados, podéis practicar deportes individuales al aire libre que no requieran contacto con terceros, una vez al día, en las franjas horarias que ya conocéis y dentro de vuestro municipio.

Para practicar deporte, podréis ir a espacios naturales y zonas verdes autorizadas en vuestro municipio. No podréis utilizar ninguna clase de vehículo motorizado o transporte público para desplazaros a hacer deporte al aire libre

No os aplican las franjas para pasear ni hacer deporte y la actividad la podréis practicar en vuestro término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes

Para beneficiaros de esta medida debéis estar empadronados en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, o haber permanecido en el municipio los últimos catorce días.

Si sois deportistas federados, también tenéis que acogeros a las franjas oficiales de 6:00 a 10:00 y 20:00 a 23:00, (salvo que estéis en un municipio con menos de 10.0001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado)

Podéis hacer deporte 2 veces al día y limitados a vuestra provincia o unidad territorial correspondiente: isla, o zona sanitaria en el caso de Barcelona y Castilla y León.

Os confirmamos que podréis desplazaros a la práctica deportiva en vehículo a motor o transporte público, siempre de acuerdo a los límites territoriales máximos establecidos: vuestra provincia.

Para realizar vuestro entrenamiento, si fuera necesario, podréis acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que debáis desarrollar vuestra actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros. Esto significa que

Si como federados, en vuestra modalidad deportiva participaran animales, podréis realizar la práctica al aire libre, en el lugar donde éstos estén, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo.

Si sois deportistas profesionales o de alto nivel / alto rendimiento, podréis ir a aquellos espacios naturales en los que tengáis que desarrollar vuestra actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros, con el equipamiento que necesitéis. Además, en esta fase podéis acceder a los centros de alto rendimiento (CAR, CEAR, CTD, o CETD). Tendréis que ir al centro más cercano a vuestra residencia dentro de vuestra provincia. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en vuestra provincia, podríais acceder a otro de vuestra comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera (todavía hay esperanza), podréis acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe. El certificado que os acredita como D.A.R. es expedido por vuestra CCAA, solicitadlo a través de vuestra federación autonómica. También podréis acceder a estos centros con vuestro entrenador, debidamente acreditado.

Si sois deportistas pertenecientes a ligas profesionales, podréis realizar entrenamientos de carácter básico y de manera individual, así como entrenamientos de tipo medio: ejercicios de carácter físico y técnico, ay entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de hasta un máximo de diez, manteniendo la distancia de 2m. Podríais concentraros, con especial atención a las regulaciones de cafeterías y espacios comunes.

Si practicáis deporte paralímpico, debéis ir acompañados y ambos utilizar mascarilla para protegeros. Si sois entrenadores de este tipo de deportistas podréis estar en los entrenamientos, con medidas de distancia e higiene.

La actividad cinegética está permitida en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. Si implica a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar. No podréis compartir utensilios ni objetos.

Vuelve la pesca deportiva y recreativa. en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad, y no podréis compartir utensilios.

Los horarios y días de actividad se ajustarán a la normativa que las regula. Os recomendamos consultarlos con el departamento de Medio Ambiente de vuestra Comunidad

Movilidad y Transporte

Podréis circular libremente por vuestra provincia o isla, zona sanitaria o unidad territorial de referencia. Es decir…si toda vuestra provincia está en fase 1, el desplazamiento dentro de la provincia es libre. Y si en vuestra provincia estáis en una zona sanitaria en fase 1 podréis desplazaros libremente solamente dentro de vuestra zona sanitaria.

¿Pero podréis moveros con qué fin?

Trabajar, trasladaros a vuestra segunda vivienda, a alojamientos turísticos, terrazas, mercadillos y para visitar a familiares y amigos, acudir a velatorios, visitar lugares de culto, espectáculos o museos, además de acudir a un comercio a comprar artículos que no estén disponibles en vuestro municipio.

Os recordamos aquí que no podréis desplazaros para hacer deporte.

Si podéis visitar a amigos y familiares en sus domicilios (hasta 10 personas).

Personas mayores de 14 años de 6:00 a 10:00 h y de 20:00 a 23:00 h. Sin límite de tiempo en la calle, mientras dura la franja y a 1 km de vuestro domicilio como máximo y además podéis salir acompañados.

Personas dependientes y mayores de 70 años, salís de 10:00 a 12:00 h y de 19:00 a 20:00 sin límite de tiempo en vuestra franja.

Los menores de 14 años (bebés incluidos), cuentan con el horario continuo más amplio, pero solamente salen solo una hora, de 12:00 a 19:00, la novedad es que desde ahora, podéis salir como unidad familiar varios adultos con los niños.

En el caso de Madrid, la franja infantil será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00

No os aplican las franjas para pasear ni hacer deporte y la actividad la podréis practicar en vuestro término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes

Tampoco os aplica en este caso la restricción de 1 adulto por cada 3 niños y ahora sí, podréis salir a pasear como unidad familiar si sois convivientes.

La actividad la podréis practicar en vuestro término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

Para beneficiaros de esta medida debéis estar empadronados en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, o haber permanecido en el municipio los últimos catorce días.

Si tenéis perro, os puede acompañar para pasear, hacer deporte o en las salidas con niños, siempre respetando las ordenanzas municipales, manteniendo las medidas de sanidad, higiene y distancia de seguridad.

Podréis desplazaros en el mismo vehículo, sin mascarilla, siempre y cuando seáis convivientes.

En caso de tener que compartir vehículo con no convivientes, podréis viajar dos personas por cada fila de asientos (hasta 9 plazas), con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Si vais en moto: En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), podéis viajar dos personas siempre que llevéis casco integral con visera, o utilicéis mascarilla o que residáis en el mismo domicilio.

En los vehículos que solo tengan una fila de asientos: vehículos pesados, furgonetas… podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible/p>

Y si se trata de motocicletas de uso compartido tendréis que utilizar guantes obligatoriamente (pasajero y conductor), y os servirían los guantes de protección de motoristas.

El traslado interprovincial solamente está permitido en los siguientes casos

Motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Para el desplazamiento será necesario que llevéis algún tipo de justificante de la motivación del viaje

Podréis desplazaros y también aparcar y pernoctar en las áreas autorizadas para ese propósito, siempre respetando la normativa específica ordinaria vigente:

- En vuestra provincia, si vuestra provincia completa está en Fase 1

- En vuestra isla , si vuestra isla está en Fase 1.

- En la región sanitaria que os corresponda, si estáis en una región sanitaria en Fase 1, como es el caso de Castilla y León y Barcelona.

Sobre las personas que pueden ir dentro:

Podréis desplazaros en el mismo vehículo, sin mascarilla, siempre y cuando seáis convivientes.

En caso de tener que compartir vehículo con no convivientes, podréis viajar dos personas por cada fila de asientos (hasta 9 plazas), con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos que solo tengan una fila de asientos: vehículos pesados, furgonetas… podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible.

El obligatorio usar mascarilla en el transporte público desde el 4 de mayo.

Autobuses y trenes en los que todos los ocupantes deban ir sentados, siempre tendréis un asiento vacío contiguo que os separe de cualquier otro pasajero. A menos que viajéis con convenientes, en cuyo caso sí os pueden sentar juntos. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila o butaca de detrás del conductor.

En el transporte público colectivo de ámbito urbano y periurbano (metro, cercanías, buses urbanos…), en los que los viajeros pueden ir de pie, la ocupación será del 50% de las plazas sentadas y de 2 viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para ir de pie.

Os denegarán la entrada desde un tercer país a menos que:

1- Seáis residentes habituales en la Unión Europea, en los Estados asociados Schengen o Andorra, y os dirijáis directamente a vuestro lugar de residencia.

2- Seáis titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que y os dirijáis a éste.

3- Seáis trabajadores transfronterizos.

4- Seáis profesionales sanitarios o del cuidado de mayores y os dirijáis a tabajar o regreséis de ejercer vuestra actividad laboral.

5- Os dediquéis al transporte de mercancías: tripulantes de los buques o personal de vuelo. Será indispensable que tengáis asegurada la inmediata continuación del viaje.

6- Seáis personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de vuestras funciones.

7- Personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

8- Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Si venís desde el extranjero deberéis guardar cuarentena los 14 días siguientes a vuestra llegada en vuestro domicilio o alojamiento, si salís, lo haréis con mascarilla y únicamente para:

Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Ir al médico

Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Intentad viajar con justificante de que estáis retornando al domicilio familiar.

Negocio

Se seguirá priorizando el teletrabajo para aquellas personas que podáis desempeñarlo en remoto.

Si os habéis incorporado al trabajo, la empresa os tendrá que proveer de geles desinfectantes o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Si no se pudiera garantizar la distancia recomendada de dos metros (aunque se debería hacer todo lo posible a la hora de ubicar a las personas en su puesto), la empresa se asegurará de que dispongáis de equipos de protección adecuados y tendrán que sustituir el sistema de fichaje por huella dactilar por otro o desinfectarlo antes y después de cada uso

Si empezárais a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactaréis de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, os colocaréis una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, vuestro puesto de trabajo hasta que vuestra situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados, que no pertenezcan a un centro comercial, (con la excepción de aquellos que pertenezcan a un centro comercial y tengan acceso desde el exterior del centro comercial) podrán abrir, con un aforo limitado al 30% de su capacidad (también por planta si tienen varias) y sin necesidad de cita previa. Si queréis ir de shopping, ahora tenéis la oportunidad de apoyar a los negocios locales de las personas de vuestro barrio que llevan unos meses cerrados. Encontraréis la información sobre cuánta gente cabe en la puerta de cada comercio.

Los comercios de más de 400 metros cuadrados, que no pertenezcan a un centro comercial, (con la excepción de aquellos que pertenezcan a un centro comercial y tengan acceso desde el exterior del centro comercial) podrán abrir, acotando el espacio abierto al público a 400 metros cuadrados y con un a foro limitado al 30% de su capacidad (también por planta si tienen varias) y sin necesidad de cita previa. Encontraréis horario preferente para los mayores de 65 años, y las medidas oportunas para mantener los 2 m de distancia entre clientes.

Podrán abrir al público, con cita previa y sin la limitación de los 400 metros cuadrados, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas y administraciones de lotería.

Continua el sector agroalimentario y pesquero, que nos permite seguir comiendo rico. Estarán abiertos los mercados al aire libre con un 25% de puestos y medidas de distanciamiento.

Préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. No habrá todavía actividades culturales, ni podréis estudiar en las aulas de estudio.

Abren al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, con la condición de ocupar como máximo diez personas por mesa o agrupación de mesas, y limitándose al 50% de la capacidad. Se sigue sirviendo comida y bebida para llevar.

Veréis abiertos hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes. No estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos…

Esto es especialmente importante para garantizar la correcta higiene, y se hará especialmente importante la limpieza y desinfección del equipamiento de las terrazas.

Se autorizan todas las obras de nuevo independientemente de que estén habitadas o produzcan interferencias con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

Aplica a locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio habitadas y no habitadas, o a las que tengan o no tengan acceso las y los residentes- Pero deberán garantizarse las siguientes condiciones:

-Garantizar la distancia interpersonal de 2 metros.

-Limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes y adoptar las medidas oportunas para evitar el contacto con los y las vecinas del inmueble.

-El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se debe producir al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

La Referencia para los que os dedicáis a esto: Este BOE: BOE.es - Documento BOE-A-2020-565 (Página 7-8-1) Modifica lo que se había dicho en este otro. BOE.es - Documento BOE-A-2020-4424

Educación e Investigación

Comienza la reapertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

Comienza la reapertura de los laboratorios universitarios.

Recuperan la actividad las instalaciones científico técnicas y se reanuda la celebración de seminarios, congresos y eventos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación con condiciones muy particulares:

-Se permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.

-Pueden ser promovidos por entidades de naturaleza pública o privada.

-Se debe cumplir el distanciamiento de 2 m y no se puede superar la cifra de 30 asistentes, fomentando que los que puedan, lo hagan en remoto.

¿Quieres estar al día de la desescalada?

¡Compártenos tu email y te mandaremos todas las novedades actualizadas al momento!