Te contamos toda la información de la Fase 3

Ahora que estamos en la nueva normalidad, lo importante es no tener que volver atrás

Debes saber

Estéis en la fase en la que estéis, no podréis salir de casa si:

-Tenéis síntomas compatibles con la enfermedad,

-Si estáis en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19

-Os encontráis en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19

Si empezárais a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactaréis de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, os colocaréis una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, vuestro puesto de trabajo hasta que vuestra situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

-Si viajáis en transporte público, el uso de mascarilla es obligatorio.

-Si viajáis en un vehículo con personas no convivientes, el uso de mascarilla es obligatorio, y solo podréis viajar 2 personas por fila.

En la calle, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, si sois mayores de 6 años, y no podéis garantizar una separación de 2 m con los demás, también tendréis que llevar mascarilla obligatoriamente

Se consideran excepciones:

Las personas que tengan dificultades respiratorias y que pudieran agravarse por el uso de la mascarilla.

Las personas para las que por motivos de salud el uso de mascarilla esté contraindicado (necesitaréis justificante de esto).

Las personas que por su situación de dependencia o discapacidad presenten alteraciones de conducta por el uso de mascarilla y no sea viable su utilización

Si estáis haciendo actividades en las que por la naturaleza de estas, el uso de mascarilla sea incompatible

Causa de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente justificada

Encontraréis muchas opciones para hacer actividades y ocupar el tiempo libre: abren: cines, centros comerciales, restaurantes para consumir dentro del local, teatros, monumentos…

Podréis desplazaros por toda vuestra Comunidad Autónoma. En el caso de cataluña os podéis desplazar libremente entre aquellas zonas sanitarias que se encuentren en Fase 3

Desaparecen las franjas horarias

Podéis salir a pasear o practicar deportes individuales, con quien queráis, hasta un límite de 20 personas, manteniendo siempre los 2 metros de distancia.

También podéis pasear como unidad familiar, todos juntos, ya que se ha eliminado la limitación de un adulto por cada 3 niños.

Ocio y Social

Os podéis juntar en grupos de hasta 20 personas respetando los 2 metros de separación. Y podréis hacerlo en domicilios, terrazas de hostelería o al aire libre.

Podéis ir a visitar a un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad concertando una cita y siempre que en estas residencias no haya casos confirmados de COVID-19. Deberéis protegeros especialmente.

Tendréis que consultar vuestro caso personalizado en la ciudad o comunidad autónoma que os corresponda, ya que decidirán por un lado si lo permiten y por otro bajo qué requisitos y condiciones en las que se deben realizar dichas visitas y paseos.

Podéis ir al cine, teatro y espectáculos culturales también con un 50% del aforo, en espacios cerrados y con asientos numerados, guardando las distancias de seguridad. Os recomendamos la compra online de entradas. Aunque no haya consigna ni guardarropa, sí encontraréis abiertos las cafeterías o tiendas que pudiera haber dentro.

En los espectáculos culturales al aire libre, deberéis estar sentados, y el número máximo de asistentes será del 50% del aforo nunca superando un máximo de 800 personas.

En toda la provincia de Murcia, no podrá superarse un tercio del aforo ni reunir a más de 100 personas.

Abren otra vez los monumentos también con un tercio del aforo

¡Vuelta a los museos! Limitados a un 50% del aforo, no encontraréis una oportunidad mejor para visitarlos con menos gente. Aunque las visitas serán individuales, en este caso sí podéis ir la familia conviviente al completo ( como unidad familiar) o con vuestros compañeros de piso, si los tenéis. Las visitas de grupos están limitadas a 20 personas.

Las visitas públicas en las salas de exposiciones estarán limitadas a un 50% del aforo

En lo que respecta a las actividades culturales, o eventos que impliquen la asistencia de varias personas en un mismo espacio: como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

Podrán reanudar la actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en cualquier caso nunca más de 800 personas

Podréis usar las instalaciones deportivas al aire libre, que no estén techadas ni cerradas y con un máximo de 2 personas ocupándolas, sin ningún contacto físico.

No se pueden realizar reuniones de vecinos, ni utilizar las zonas verdes, gimnasios, zonas infantiles ni salas comunes. Tampoco podéis pasear por las zonas comunes.

El uso de las piscinas comunitarias se podrá realizar sólo si se cumplen con los requisitos para el uso de piscinas recreativas que encontraréis a continuación

Podréis volver a realizar las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 30, siempre dentro de los límites de movilidad establecidos en vuestra fase (en este caso la comunidad autónoma).

Reabren los parques naturales con un 20% de su aforo permitido.

Reabren los Teleféricos, siempre que en cada cabina, no se supere el cincuenta por ciento de su ocupación máxima permitida.

Cuando en las cabinas haya asientos, deberéis permanecer sentados, guardando una distancia de separación de al menos un asiento entre personas o grupos de no convivientes. En el caso de cabinas que no cuenten con asientos, en el suelo se deberán utilizar vinilos de señalización, u otros elementos similares, indicando la distancia mínima de seguridad. También encontraréis geles hidroalcohólicos.

Los encontraréis abiertos con un aforo limitado al 50% en los espacios al aire libre y una limitación de un tercio del aforo en atracciones y lugares cerrados

Las zonas comerciales de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios deberán cumplir con las condiciones y medidas que el comercio (podéis verlo más delante)

Los establecimientos de hostelería y restauración de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios cumplirán con los aforos y requisitos de hostelería.

Y los hoteles y alojamientos turísticos seguirán las instrucción de “hoteles”, también encontraréis esta info más adelante.

Se reanudan estas actividades, con un 50% de la capacidad habitual de la actividad y con un máximo de 200 personas incluyendo los monitores.

Si la actividad se realiza en un espacio cerrado, se limitará la capacidad a ⅓ con un máximo de 80 personas, incluyendo monitores

Los grupos serán de un máximo de 10 personas para hacer las actividades, incluido el monitor.

Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de veinte personas.

Podréis hacer deporte o disfrutar de la playa (tomando el sol y bañándonos) siempre que lo hagáis individualmente y sin contacto físico, con una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Los grupos permitidos en la playa son de 20 personas.

Podréis usar duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. La ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.

La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, como de aforo para garantizar al menos dos metros entre bañistas. También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia.

Para calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

¡Abren las piscinas para el uso recreativo! (Si os interesan las piscinas para uso deportivo, las encontraréis en la sección deporte). Necesitaréis cita previa y nunca se superará el aforo del 30% o el que permita garantizar los 2m de distancia. No se podrán utilizar las duchas de los vestuarios

La navegación aérea de recreo podrá realizarse en grupos de hasta un máximo de veinte personas, incluido el piloto.

El acceso de los propietarios de aeronaves para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento en las mismas, está permitido sin restricciones, siempre manteniendo la distancia de seguridad

Se permitirán todas las actividades náuticas de recreo, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter territorial y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.

Si tenéis un huerto en vuestra comunidad autónoma, estás de suerte. Podéis ir a quitar todas las malas hierbas que han salido durante el confinamiento, regar y dejarlo bonito.

Se podrán celebrar bodas en instalaciones públicas o privadas, en espacios al aire (150 personas máximo) o espacios cerrados (75 personas máximo), siempre que no se supere el 75% por ciento de su aforo. Habrá que bailar a lo suelto porque tendréis que seguir la distancia social, y etiqueta respiratoria, un término muy especial que se refiere a: no escupir, lavarse las manos constantemente, evitar saludos de mano y de beso y toser en el ángulo del codo

Por último, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, a los que podría añadirse la persona que oficie la ceremonia.

Los lugares de culto están limitados al 75% de su capacidad.

Deporte

Ya no tenéis que seguir franjas horarias.

Para practicar deporte, podréis ir a espacios naturales y zonas verdes autorizadas en vuestra provincia. No podréis utilizar ninguna clase de vehículo motorizado o transporte público para desplazaros a hacer deporte.

Abren las instalaciones deportivas cubiertas (instalaciones cerradas con techo) y podréis acceder a ellas, seáis o no profesionales, pero siempre con cita previa y un aforo del 30% de la capacidad. Podréis practicar deportes individuales o de un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico y manteniendo las medidas de seguridad (2m de distancia).

En las instalaciones deportivas (sean al aire libre o cerradas) podréis practicar deportes que no requieran contacto físico en modalidad de dos personas, como tenis y pádel.

¡Abren las piscinas para el uso deportivo! Necesitaréis cita previa y nunca superando el 30% de la capacidad. Tendrán preferencia los deportistas con licencia para: natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentatlón moderno y actividades subacuáticas. En principio el uso será individual, pero se pueden practicar modalidades de deporte en las que participen 2 personas, manteniendo la distancia. Si se dividen por calle, solamente podrá haber un deportista por calle.

Encontraréis abiertas instalaciones deportivas al aire libre (sin techo ni paredes), y podréis acceder a ellas, seáis o no profesionales, y en grupos de hasta 20 personas, pero siempre con cita previa y un aforo del 50% de la capacidad.

Podréis ir instalaciones y centros deportivos cerrados (como gimnasios) vosotros solos, o hasta grupos de 20 y con cita previa. (50% del aforo y garantizando las distancias de seguridad). No encontraréis abiertos ni vestuarios ni espacios de ducha.

Si sois deportistas federados, podéis hacer deporte limitado a vuestra comunidad autónoma

Podréis desplazaros a la práctica deportiva en vehículo a motor o transporte público, siempre de acuerdo a los límites territoriales máximos establecidos: vuestra comunidad autónoma.

Para realizar vuestro entrenamiento, si fuera necesario, podréis acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que debáis desarrollar vuestra actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros.

Si formáis parte de clubes que participan en ligas no profesionales podréis realizar entrenamientos de tipo medio, y entrenamientos tácticos en pequeños grupos de varios deportistas hasta un máximo de veinte, (en instalaciones del club u otras abiertas al público) y cumpliendo, con las normas de seguridad (2m, lavado de manos…)

Podríais concentraros, con especial atención a las regulaciones de cafeterías y espacios comunes.

Las sesiones de entrenamiento no contarán con presencia de personal auxiliar, ni de utileros, reduciéndose el personal del centro de entrenamiento al número mínimo suficiente para prestar el servicio

La licencia deportiva es suficiente como acreditación.

Si sois deportistas profesionales o de alto nivel / alto rendimiento, podréis ir a aquellos espacios naturales en los que tengáis que desarrollar vuestra actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros, con el equipamiento que necesitéis. Además, en esta fase podéis acceder a los centros de alto rendimiento (CAR, CEAR, CTD, o CETD). Tendréis que ir al centro más cercano a vuestra residencia dentro de vuestra provincia. Si no hubiera Centro de Entrenamiento en vuestra provincia, podríais acceder a otro de vuestra comunidad autónoma, y si tampoco lo hubiera (todavía hay esperanza), podréis acceder al que esté situado en una comunidad autónoma limítrofe. El certificado que os acredita como D.A.R. es expedido por vuestra CCAA, solicitadlo a través de vuestra federación autonómica. También podréis acceder a estos centros con vuestro entrenador, debidamente acreditado.

Si sois deportistas pertenecientes a ligas profesionales, podréis realizar entrenamientos de carácter total es decir: trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de hasta catorce personas. Podríais concentraros, con especial atención a las regulaciones de cafeterías y espacios comunes.

El entrenamiento se organizará por turnos para no superar el 50% de la capacidad de la instalación deportiva. Sí estarán abiertos los vestuarios. No podrán asistir medios de comunicación a los entenamientos

Se reanuda la competición profesional sin público y a puerta cerrada. Solo podrán acceder las personas estrictamente necesarias.

Si practicáis deporte paralímpico, debéis ir acompañados y ambos utilizar mascarilla para protegeros. Si sois entrenadores de este tipo de deportistas podréis estar en los entrenamientos, con medidas de distancia e higiene.

La actividad cinegética está permitida en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. Si implica a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar. No podréis compartir utensilios ni objetos.

Vuelve la pesca deportiva y recreativa. en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad, y no podréis compartir utensilios.

Los horarios y días de actividad se ajustarán a la normativa que las regula. Os recomendamos consultarlos con el departamento de Medio Ambiente de vuestra Comunidad

Movilidad y Transporte

Podréis circular libremente por vuestra Comunidad Autónoma (es decir, a través de todas las provincias que la componen) en el caso de Cataluña, lo podéis hacer a través de las zonas sanitarias que se encuentren en la fase 3. En el caso de Castilla-La Mancha, la movilidad a las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real no está permitida

¿Pero podréis moveros con qué fin?

Trabajar, trasladaros a vuestra segunda vivienda, a alojamientos turísticos, terrazas, mercadillos y para visitar a familiares y amigos, acudir a velatorios, cine, teatro…visitar lugares de culto, espectáculos o museos, además de acudir a un comercio.

Sí podéis visitar a amigos y familiares en sus domicilios (hasta 20 personas).

Ya no hay franjas horarias para pasear

Los menores de 14 años (bebés incluidos), pueden ir acompañados, si así lo deseáis de la unidad familiar completa. Bebés porteados y carritos entran en esta categorías, y también podéis salir en pareja con ellos.

Si tenéis perro, os puede acompañar para pasear, hacer deporte o en las salidas con niños, siempre respetando las ordenanzas municipales, manteniendo las medidas de sanidad, higiene y distancia de seguridad.

Podréis desplazaros en el mismo vehículo, sin mascarilla, siempre y cuando seáis convivientes.

En caso de tener que compartir vehículo con no convivientes, podréis viajar dos personas por cada fila de asientos (hasta 9 plazas), con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Si vais en moto: En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), podéis viajar dos personas siempre que llevéis casco integral con visera, o utilicéis mascarilla o que residáis en el mismo domicilio.

En los vehículos que solo tengan una fila de asientos: vehículos pesados, furgonetas… podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible/p>

Y si se trata de motocicletas de uso compartido tendréis que utilizar guantes obligatoriamente (pasajero y conductor), y os servirían los guantes de protección de motoristas.

Podréis desplazaros y también aparcar y pernoctar en las áreas autorizadas para ese propósito, siempre respetando la normativa específica ordinaria vigente:

- En vuestra Comunidad Autónoma

En vuestra isla

Sobre las personas que pueden ir dentro:

Podréis desplazaros en el mismo vehículo, sin mascarilla, siempre y cuando seáis convivientes.

En caso de tener que compartir vehículo con no convivientes, podréis viajar dos personas por cada fila de asientos (hasta 9 plazas), con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos que solo tengan una fila de asientos: vehículos pesados, furgonetas… podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible.

El obligatorio usar mascarilla en el transporte público desde el 4 de mayo.

Autobuses y trenes en los que todos los ocupantes deban ir sentados,se podrán ocupar todos los asientos, aunque se procurará, si la ocupación lo permita, distanciar a los pasajeros siguiendo las medidas de seguridad. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila o butaca de detrás del conductor.

En el transporte público colectivo de ámbito urbano y periurbano (metro, cercanías, buses urbanos…), en los que los viajeros pueden ir de pie, la ocupación será del 100% de las plazas sentadas y de 2 viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para ir de pie.

Os denegarán la entrada desde un tercer país a menos que:

1- Seáis residentes habituales en la Unión Europea, en los Estados asociados Schengen o Andorra, y os dirijáis directamente a vuestro lugar de residencia.

2- Seáis titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que y os dirijáis a éste.

3- Seáis trabajadores transfronterizos.

4- Seáis profesionales sanitarios o del cuidado de mayores y os dirijáis a trabajar o regreséis de ejercer vuestra actividad laboral.

5- Os dediquéis al transporte de mercancías: tripulantes de los buques o personal de vuelo. Será indispensable que tengáis asegurada la inmediata continuación del viaje.

6- Seáis personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de vuestras funciones.

7- Personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

8- Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Si venís desde el extranjero deberéis guardar cuarentena los 14 días siguientes a vuestra llegada en vuestro domicilio o alojamiento, si salís, lo haréis con mascarilla y únicamente para:

Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Ir al médico

Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Intentad viajar con justificante de que estáis retornando al domicilio familiar.

Negocio

Se seguirá priorizando el teletrabajo para aquellas personas que podáis desempeñarlo en remoto.

La empresa os tendrá que proveer de geles desinfectantes o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Si no se pudiera garantizar la distancia recomendada de dos metros (aunque se debería hacer todo lo posible a la hora de ubicar a las personas en su puesto), la empresa se asegurará de que dispongáis de equipos de protección adecuados. Y tendrán que sustituir el fichaje por huella dactilar por otro o desinfectarlo antes y después de cada uso.

Si empezárais a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactaréis de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales. Siempre que sea posible, os colocaréis una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, vuestro puesto de trabajo hasta que vuestra situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Abren todos los comercios minoristas y de servicios profesionales, independientemente de su superficie, con un aforo del 50% de su capacidad (también por planta si tienen varias) y sin necesidad de cita previa.Tendrán que establecer un horario prioritario para mayores de 65 años de las personas de vuestro barrio que llevan unos meses cerrados. Encontraréis la información sobre cuánta gente cabe en la puerta de cada comercio. Desinfectarán los al menos 2 veces al día (una de las veces siempre al terminar el día), y tendréis disponibles dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes

En el caso de las tiendas de ropa y de arreglos, solo entrará una persona a los probadores, y después de su uso se limpiará y desinfectará. Si decides no llevarte lo que te has probado, la tienda deberá higienizarla antes de ponerla a disposición de nuevos clientes. Y lo mismo con las devoluciones

Se abren al público los centros y parques comerciales, con un 40% de aforo en la zonas comunes, y con un 50% de aforo en los comercios. Las zonas recreativas: infantiles, ludotecas o áreas de descanso, estarán con un aforo del 40% y garantizando los 2 m de separación. Los aseos familiares y salas de lactancia solo podrán ser utilizadas por 1 familia a la vez. Encontraréis gel en el aparcamiento y se promoverá que paguéis de forma electrónica.

Los servicios de hostelería del interior seguirán las mismas normas que el resto de la hostelería (leed un poquito más abajo)

Podrán abrir al público, con cita previa y sin la limitación de los 400 metros cuadrados, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas y administraciones de lotería.

Abrirán casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas… con un 50% del aforo

y en cualquier caso con menos de 50 personas (incluyendo a los trabajadores). Las máquinas deberán guardar una distancia de 2m y desinfectarlas entre clientes. En todas aquellas que haya intercambio de dinero o fichas deberá usarse gel hidroalcohólico de forma recurrente.

Continua el sector agroalimentario y pesquero, que nos permite seguir comiendo rico. Estarán abiertos los mercados al aire libre con un tercio de puestos y medidas de distanciamiento.

Se permiten los mercadillos de venta ambulante. Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado. El aforo será de un tercio de los puestos. Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie ocupada o el número de dias para compensar la limitación de aforo

Están abiertas para el préstamo y devolución de obras, consulta en sala (un 50% del aforo y desinfectando entre usuario y usuario), así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

Podréis utilizar los ordenadores de las bibliotecas, y publicaciones electrónicas (también limpiándolas después de cada uso). En esta fase ya se permite el préstamo interbibliotecario.

Abren de nuevo los establecimientos que estaban cerrados y ya se puede consumir dentro del local con un 50% del aforo. Será mejor reservar porque el consumo dentro del local será sentados en mesas (2m de distancia entre ellas) o agrupaciones de mesas. No habrá buffets ni autoservicio.

Desinfectarán mesas y sillas entre clientes, y además utilizarán, siempre que sea posible, mantelería de un solo uso. Pondrán a vuestra disposición geles hidroalcóholicos y priorizarán la carta en pizarrones, o de forma electrónica para que interactuéis con el mínimo de elementos posibles (ni servilleteros, palilleros…)

Y como no, se sigue sirviendo comida y bebida para llevar.

Abren las discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo, pero la pista de baile estará cerrada y podrán ocupar la pista de baile para instalar mesas.. Si tienen terrazas, abrirán con las mismas condiciones que hostelería.

Siguen abiertas las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, con la condición de ocupar como máximo veinte personas por mesa o agrupación de mesas, y limitándose al 75% de la capacidad.

Veréis abiertos hoteles y alojamientos turísticos, y ahora ya estarán incluidas las zonas comunes (con un 50% del aforo) : piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos…. Y los espacios en los que se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Los eventos de animación y clases grupales tendrán un máximo de 20 personas, y si no se puede garantizar la distancia de 2m entre asistentes, tendréis que llevar mascarilla.

Podréis ir a renovar el DNI siempre con cita previa, mascarilla y llevando el importe exacto del trámite en efectivo: 12€ DNI y 30€ Pasaporte.
Abre con cita previa, para la atención presencial de algunos servicios, pero no de la Renta, así que informaros bien acerca del trámite que vayáis a hacer.

Se autorizan todas las obras de nuevo independientemente de que estén habitadas o produzcan interferencias con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

Aplica a locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio habitadas y no habitadas, o a las que tengan o no tengan acceso las y los residentes- Pero deberán garantizarse las siguientes condiciones:

-Garantizar la distancia interpersonal de 2 metros.

-Limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes y adoptar las medidas oportunas para evitar el contacto con los y las vecinas del inmueble.

-El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se debe producir al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

La Referencia para los que os dedicáis a esto: Este BOE: BOE.es - Documento BOE-A-2020-565 (Página 7-8-1) Modifica lo que se había dicho en este otro. BOE.es - Documento BOE-A-2020-4424

Educación e Investigación

Las administraciones educativas podrán decidir la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas.

Podrán decidir mantener las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

Las autoescuelas o academias, podrán reanudar la actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y “on line”.

Deberán disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna.

Además, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno o alumna, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como

Ventilarlo adecuadamente.

Comienza la reapertura de los laboratorios universitarios.

Recuperan la actividad las instalaciones científico técnicas y se reanuda la celebración de seminarios, congresos y eventos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación con condiciones muy particulares:

-Se permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.

-Pueden ser promovidos por entidades de naturaleza pública o privada.

-Se debe cumplir el distanciamiento de 2 m y no se puede superar la cifra de 80 asistentes, fomentando que los que puedan, lo hagan en remoto.

Abren las residencias, centros, edificios e instalaciones para investigadores.

¿Quieres estar al día de la desescalada?

¡Compártenos tu email y te mandaremos todas las novedades actualizadas al momento!